1- Ejemplo: El éxito de un líder comienza con esta primera clave. Tener un buen ejemplo de referencia como Gandhi, la madre Teresa o Steve Jobs no basta. Estos líderes hacían lo que predicaban. Y tú debes predicar con tu ejemplo si quieres dejar huella. "La palabra convence, el ejemplo arrastra"



2- Fuerza: Fuerza no significa fuerza física. Incluye la fuerza mental, emocional y espiritual. Si quieres ser un líder efectivo debes irradiar esa fuerza que te permitirá influir en los demás. Sólo cuando los líderes son fuertes provocan cambios en los demás. "Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas"


3- Entusiasmo: Es el interés en su máximo exponente proyectado a alguna actividad o área. No lo confundas con pasión. El entusiasmo contagia. Debes ser un entusiasmado de todo lo que hagas, sólo así conseguirás proyectar en los demás la figura de un auténtico líder. "El entusiasmo es la emoción con la inspiración, la motivación, y una pizca de creatividad" Bon Bennett.


4- Resiliencia: No lo confundas con resistencia. La resiliencia es la capacidad de un líder a afrontar los problemas y salir fortalecido de ellos. Un líder resiliente no fracasa, se hace más fuerte. Un líder resiliente tiene problemas, pero hace de ellos sus mejores maestros. Un líder resistente soporta. Un líder resiliente mejora. "La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede".


5- Inteligencia emocional: Fundamental para ser un líder efectivo. La inteligencia emocional te ayuda a reconocer y gestionar emociones, comportamientos; percibir y observar claves de la conducta en grupo esenciales para el liderazgo. Las investigaciones afirman que el 80% del éxito en el liderazgo depende de la inteligencia emocional. "Desarrollar una inteligencia emocional más fuerte es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres y los líderes en todos los niveles de las organizaciones".


6- Oratoria: Saber emplear el lenguaje es fundamental para influenciar. Fíjate en los grandes líderes, están todos formados en una perfecta oratoria. Se expresan a la perfección, emplean metáforas, símiles, ¡todo! Así, sus palabras consiguen la fuerza y veracidad que desean transmitir. Un buen líder no dice lo que la gente quiere escuchar. Un buen líder dice lo que la gente necesita escuchar. Y lo hace de una forma entendible, cercana y veraz.


7- Acción: De nada sirve un líder que sepa hablar si no hace lo que dice. Si quieres lograr ser un magnífico líder debe existir concordancia entre lo que dices y lo que haces. No hace falta decir incluso nada porque haciéndolo se dice solo. Ese es un auténtico líder, el que entre sus palabras y sus acciones no existe diferencia alguna. "Hacer es la mejor manera de decir".

8- Ética: Columna vertebral del éxito y eficacia del liderazgo. Todo líder exitoso es antes persona que empresario. Tú decides cómo llevarlo a cabo, pero recuerda: "Una empresa que sólo hace dinero es una empresa pobre". Recuerda siempre ayudar no fijar tu beneficio.